La OEFA es un organismo nacional que se encarga de impulsar y promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales en los sectores económicos de distintas localidades y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Cumple con el fin de mantener un equilibrio entre la inversión de actividades económicas y la protección ambiental, para así, de esta manera, contribuir al crecimiento sostenible del país.
El cumplimiento de las normas que estipula la OEFA y las buenas prácticas sostenibles permiten contribuir a las buenas condiciones del medioambiente y la salud de las personas, garantizando, sobre todo, el bienestar de la ciudadanía. Estas leyes tienen la potestad de imponer sanciones administrativas considerando varios criterios de gravedad de infracciones y montos altos por aplicar.
Entre las principales sanciones que impone este ente fiscalizador están las multas administrativas y escala de sanciones relacionadas con los Instrumentos de Gestión Ambiental. Esta va desde una simple amonestación a la empresa hasta 30,000 UIT; equivalente a 132 millones de soles.