¿Qué es la OEFA y por qué es un organismo tan importante para nuestra empresa?

La OEFA es un organismo nacional que se encarga de impulsar y promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales en los sectores económicos de distintas localidades y la mejora del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Cumple con el fin de mantener un equilibrio entre la inversión de actividades económicas y la protección ambiental, para así, de esta manera, contribuir al crecimiento sostenible del país.

El cumplimiento de las normas que estipula la OEFA y las buenas prácticas sostenibles permiten contribuir a las buenas condiciones del medioambiente y la salud de las personas, garantizando, sobre todo, el bienestar de la ciudadanía. Estas leyes tienen la potestad de imponer sanciones administrativas considerando varios criterios de gravedad de infracciones y montos altos por aplicar.

Entre las principales sanciones que impone este ente fiscalizador están las multas administrativas y escala de sanciones relacionadas con los Instrumentos de Gestión Ambiental. Esta va desde una simple amonestación a la empresa hasta 30,000 UIT; equivalente a 132 millones de soles.

 

 

Otro ejemplo de las sanciones aplicables por la OEFA son las administrativas referidas a incidentes o emergencias ambientales, como no tomar medidas preventivas para un posible desastre de dicha magnitud que genere un impacto medioambiental negativo.

“Cada vez se está ampliando lo que se considera contaminación, incluyendo temas como problemas lumínicos y odoríficos. Asimismo, cada vez hay más sectores dentro de la competencia de la OEFA, el cual tiene el suficiente personal para incrementar la fiscalización actual”, detalló Jorge Leturia, líder de Derecho Ambiental y Recursos Naturales de EY Law, quien manifestó que este 2022 se incrementará el monto de las multas medioambientales.

Por último, los recursos recaudados por la OEFA, como consecuencia de las multas impuestas a diversas empresas, son destinados a financiar estas mismas actividades de fiscalización que permiten garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales y el posible crecimiento sostenible del país.

Para verificar la lista completa de tipificaciones y multas aplicadas por la OEFA a las empresas de diversos sectores, haga clic aquí:

http://www.oefa.gob.pe/?wpfb_dl=38429