Cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de basura compuesta de plástico, lo que equivale al peso de toda la humanidad junta, y menos de un 10% es reciclado. De acuerdo con las últimas estimaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), unos 460 millones de toneladas de plásticos producidos durante el 2019 a nivel global, menos del 10 por ciento se recicla en la actualidad y el 22 por ciento se ha abandonado en vertederos improvisados, se quemó al aire libre o se arrojó en plena naturaleza.
Los residuos generados a partir de actividades industriales, agrícolas, de servicios y aun de las actividades domésticas, constituyen un tema ambiental de especial importancia debido a su volumen cada vez creciente como consecuencia del proceso de desarrollo económico. Todos estos residuos se quedan “en el aire”, tanto por nuestra falta de preocupación como la de los mismos gobiernos de cada país. ¿Es reciclar la opción más obvia?
El reciclar es un proceso físico, químico o mecánico que consiste en someter a un material o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una nueva materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales para eliminar de forma eficaz los desechos.
Pero ¿qué se debe hacer para que este proceso pueda resultar de manera beneficiosa tanto para el planeta como para la sociedad que vive en él? Una posibilidad es limitar la producción de nuevos plásticos, que son hechos a partir de petróleo y de gas, y cuya elaboración podría duplicarse para 2024. También se contempla rediseñar los productos para que sean más fáciles de reciclar y eliminar de forma progresiva los artículos de un solo uso.
Desde 1950, la tasa de producción de plástico creció más que la de cualquier otro material, superando ampliamente los esfuerzos hechos en cada país para mantener el medioambiente libre de contaminación. Hoy, cada año se producen aproximadamente 300 millones de toneladas de basura compuesta de plástico, lo que equivale al peso de toda la humanidad junta. Menos de un 10% es reciclado y la gran mayoría termina en basureros o en los océanos.