La Biodiversidad Biológica

¿Cuál es la razón para el actual interés en torno a la biodiversidad?

Una de ellas podría ser que en esta última década del siglo xx la diversidad biológica se ha convertido en el paradigma de lo que tenemos y estamos perdiendo, un símbolo del mundo en que nuestra cultura y concepción del universo ha evolucionado, mundo que está a punto de cambiar de manera irreversible.

El hombre, en todas las épocas, ha tenido necesidad de cambio y, al mismo tiempo, miedo al cambio. La biodiversidad es un resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida. La diversidad biológica abarca toda la escala de organización de los seres vivos.

• Tipos de Diversidad Biológica

La biodiversidad geográfica está determinada por la diversidad de ecosistemas en una región. Este nivel es conocido como diversidad F. A nivel ecológico, la biodiversidad tiene dos expresiones bien definidas en el análisis de comunidades: la diversidad presente en un sitio dado o diversidad “A” y la heterogeneidad espacial dentro de un ecosistema o diversidad “B”. Finalmente, existe un componente genético de la heterogeneidad biológica. A nivel de una sola especie puede existir mucha o poca variabilidad genética.

La diversidad genética depende de la historia evolutiva de la especie, de su aislamiento reproductivo, y de la selección natural a favor y en contra de la heterosis, entre varias otras causas. La situación excepcional a que nos enfrentamos deriva de la acción del hombre: el ritmo de extinción excede de lejos al de especiación. Si el mundo pierde entre el 25 % y el 50 % de sus especies en los próximos 100 años, esto quiere decir que cada año se pierden entre 20.000 y 300.000. Los ritmos de extinción son 5 o 6 órdenes de magnitud superiores a las ganancias por especiación.