Día del Reciclador: Conociendo la valiosa labor del reciclador

El día de hoy, como cada primero de junio, reconocemos la importante labor del reciclador. Ellos son la base de la economía circular, pues ayudan a “reducir los residuos y la creación de botaderos” según Paloma Roldán, directora ejecutiva de la organización Ciudad Saludable, gracias a ellos es que podemos incrementar la cantidad de residuos que reciclamos, que son aproximadamente un 5% de los deshechos totales, y sin ellos nuestros rellenos sanitarios estaría probablemente más rebalsados de lo que están en la actualidad. Según estimaciones del Minam, en el Perú habría más de 180 mil personas dedicadas a esta actividad, 66% más que en el 2009.

Es importante reconocer la labor del reciclador, los cuales enfrentan una serie de problemas para poder cumplir con su misión, uno de ellos es la informalidad. Solo el 12% de un universo de 108 mil familias peruanas se dedican al reciclaje de manera formal, informó la ONG Ciudad Saludable. Lamentablemente, su condición de informales les lleva muchas veces a susfrir de accidentes de trabajo, como cortes u otros accidentes, además de enfermedades respiratorias u hongos, los cuales muchas veces tienen miedo de tratar por temor a tener que dejar de trabajar. Los recicladores formales trabajan en empresas del rubro o han formado asociaciones como las siete existentes en las zonas este y sur de Lima.

Otro de los problemas que presentan los recicladores informales, es la lumbalgia (dolor intenso en la parte baja de la espalda) por el exceso de trabajo en condiciones inadecuadas. Frente a estos problemas, es de suma importancia implementar la formalización de los recicladores para que puedan seguir con su labor de manera adecuada, sin perjudicar su salud ni economía, y que puedan seguir contribuyendo al ciudado del medio ambiente y la sociedad.