¿Cómo sé en que contenedor depositar mis residuos?

Los contenedores tienen diversos colores, pero estos tienen un propósito. Es importante conocer en que contenedor debemos depositar los residuos, para así colaborar con la segregación adecuada de los residuos y poder facilitar el reciclaje y aprovechamiento de aquellos residuos.

El color azul: Normalmente, el color azul es empleado en aquellos contenedores que se destinan al depósito de papel y cartón. Dichos residuos pueden ser reciclados para hacer nuevo papel y que el recursos siga circulando. De esta manera se contribuye al aptovechamiento de los residuos y no dejamos que nada se desperdicie.
El color amarillo: Este color caracteriza a aquellos contenedores que son para el reciclaje de plásticos y latas, el reciclaje de estos materiales es vital, ya que el plástico es un material que tarda mucho en degradarse y puede contaminar mucho nuestro medio ambiente. Es por ello que es de vital importancia, reducir o evitar el consumo de productos que usen plástico de un solo uso que no contribuyen al incremento de residuos.
El color verde: Dicho color suele ser usado en los contenedores donde se puede depositar artículos de vidrio. El vidrio es un material altamente reciclable y tiene muchos usos y destinos. Si bien muchas personas prefieren reusar el envase, su reciclaje también contribuye al cuidado del medio ambiente.

El color rojo: Este color no es usado frecuentemente ya que es solo para aquellos contenedores en los que se depositan los residuos peligrosos, como baterias, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles o productos tecnológicos. También se pueden observar algunos contenedores de menor volumene especialmente dedicados para el depósito de alguno de estos residuos en específico.
El color naranja o marrón: Los contenedores de este color juegan un papel muy importante ene el aprovechamiento de residuos, ya que son los contenedores en los que se depositan los residuos orgánicos. Estos residuos pueden ser aprovechados como compost o de otras diversas maneras, como combustible orgánico, que son de gran importancia para el cuidado del medio ambiente, además de contribuir a la problemática de la gestión de reisduos.
El color gris o negro: Son para los desechos en general, los cuales no están comprendidos en los colores mencionados anteriormente.